El auge del big data como activo empresarial
El auge del big data como activo empresarial
No es necesario mirar demasiado lejos o demasiado difícil en estos días para saber cómo los macro datos y el análisis de datos están transformando las organizaciones y teniendo un impacto en la sociedad en su conjunto. Escuchamos sobre cómo empresas como TikTok analizan grandes cantidades de datos para hacer recomendaciones personalizadas sobre qué clip mostrar a un usuario a continuación. Además, sabemos cómo Amazon recomienda productos que pueden interesar a un cliente en función de su historial de compras. Leemos titulares sobre cómo el big data podría revolucionar la industria de la salud, o cómo los selectores de valores recurren al big data para encontrar el próximo actor de acciones en ruptura cuando los mercados están a la baja.
Las empresas más valiosas en los EE. UU. En la actualidad son empresas que dominan la gestión de grandes activos de datos de manera efectiva, y las cinco empresas más valiosas en el segundo trimestre de 2020 son las siguientes:
- Apple
- Microsoft
- Amazon
- Alphabet (la empresa matriz de Google)
Durante mucho tiempo, fueron las empresas que administraban los recursos de gas natural y petróleo, como ExxonMobil, las que ocuparon un lugar destacado en la lista de las empresas más valiosas de la bolsa de valores de EE. UU. Hoy en día, ExxonMobil a menudo ni siquiera figura en la lista de las 30 principales empresas. No es de extrañar que la cantidad de ofertas de trabajo para personas con habilidades relacionadas con big data esté aumentando.
Tampoco hay duda de que los datos, cuando se aprovechan correctamente y se optimizan para obtener el máximo valor analítico, pueden cambiar las reglas del juego para una organización. Al mismo tiempo, aquellas empresas que no pueden utilizar eficazmente sus activos de datos corren el riesgo de perder una ventaja competitiva frente a otras que sí tienen una estrategia de datos integral y programas analíticos y de aprendizaje automático efectivos.
Hoy en día, las organizaciones tienden a estar en uno de los siguientes tres estados:
- Tienen un programa eficaz de análisis de datos y aprendizaje automático que los diferencia de sus competidores.
- Están llevando a cabo proyectos de prueba de concepto para evaluar cómo los programas analíticos y de aprendizaje automático pueden ayudarlos a lograr una ventaja competitiva.
- Sus líderes tienen noches de insomnio preocupándose por cómo sus competidores están usando análisis y programas de aprendizaje automático para lograr una ventaja competitiva sobre ellos.
No importa dónde se encuentre actualmente una organización en su viaje de datos, si ha existido por un tiempo, es probable que se haya enfrentado a una serie de desafíos comunes relacionados con los datos.
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