Azure Storage accounts

 Azure Storage accounts 



Azure ofrece una variedad de tipos de cuentas de almacenamiento que se pueden usar para almacenar todo tipo de archivos en Azure. Puede almacenar archivos, documentos y conjuntos de datos, pero también blobs y Virtual Hard Disks (VHD). Incluso hay un tipo de cuenta de almacenamiento específicamente para archivar. 




Tipos de cuentas de almacenamiento (Storage account types)



Azure Storage ofrece tres tipos de cuentas diferentes, que se pueden usar para blob, tabla, archivo,
y almacenamiento en cola.

Propósito general v1
La cuenta de almacenamiento de uso general v1 (GPv1) es el tipo de cuenta de almacenamiento más antiguo. Ofrece almacenamiento para blobs en páginas, blobs en bloques, archivos, colas y tablas, pero no es el tipo de cuenta de almacenamiento mas rentable. Es el único tipo de cuenta de almacenamiento que se puede utilizar para el modelo de despliegue clásico. No admite las funciones más recientes, como los niveles de acceso.

Blob Storage

La cuenta Blob Storage ofrece todas las funciones de las cuentas StorageV2, excepto que solo admite blobs en bloque (y blobs anexos). Los blobs de páginas no son compatibles. Ofrece niveles de acceso, que consisten en almacenamiento en caliente, frío y de archivo.


Uso general v2 (GPv2)
StorageV2 es el tipo más nuevo de cuenta de almacenamiento y combina el almacenamiento V1 con Blob Storage. Ofrece todas las funciones más recientes, como niveles de acceso para almacenamiento de blobs, con reducción de costes. Microsoft recomienda utilizar este tipo de cuenta en lugar de V1 y Blob.

Tipos de replicación de almacenamiento (Storage replication types)



Los datos almacenados en Azure siempre se replican para garantizar la durabilidad y la alta disponibilidad. De esta manera, está protegido de eventos no planificados y planificados, como la red o la energía, cortes, desastres naturales y terrorismo. También asegura que, durante este tipo de eventos, su cuenta de almacenamiento aún cumple con el SLA. Los datos se pueden replicar dentro de los mismos data center, en centros de datos zonales dentro de la misma región y en diferentes regiones. Según el tipo de cuenta de almacenamiento, estos tipos de replicación incluyen Almacenamiento local redundante (LRS), almacenamiento con redundancia de zona (ZRS), almacenamiento con redundancia geográfica(GRS), almacenamiento con redundancia geográfica (GZRS) y redundancia geográfica con acceso de Almacenamiento  de lectura (RA-GRS).

Almacenamiento localmente redundante (Locally redundant storage)
LRS es la opción más barata y replica los datos tres veces dentro de los mismos data center. Cuando realiza una solicitud de escritura a su cuenta de almacenamiento, se sincronizará escrito durante esta solicitud a las tres réplicas. La solicitud se confirma cuando los datos está completamente replicado. Con LRS, los datos se replicarán en múltiples actualizaciones dominios y dominios de falla dentro de una unidad de escala de almacenamiento.


Almacenamiento con redundancia de zona (Zone-redundant storage)
ZRS replica tres copias en dos o tres centros de datos. Los datos están escritos sincrónicamente a las tres réplicas, en una o dos regiones. También replica los datos tres veces dentro del mismo centro de datos donde residían los datos, al igual que LRS. ZRS proporciona alta disponibilidad con replicación sincrónica en tres zonas de disponibilidad de Azure.

Almacenamiento con redundancia geográfica (Geo-redundant storage)
GRS replica los datos tres veces dentro de la misma región, como ZRS, y replica tres copia a otras regiones de forma asincrónica. Con GRS, la réplica no está disponible para lectura o acceso de escritura a menos que Microsoft inicie una conmutación por error a la región secundaria. En el caso de una conmutación por error, tendrá acceso de lectura y escritura a esos datos una vez finalizada la conmutación por error.

Almacenamiento con redundancia de zona geográfica (Geo-zone-redundant storage)
Junto con la máxima durabilidad, esta opción proporciona una alta disponibilidad. Los datos son replicado sincrónicamente en tres zonas de disponibilidad de Azure. Luego, los datos se replican    asincrónicamente a la región secundaria.
También se puede habilitar el acceso de lectura a la región secundaria. GZRS está especialmente diseñado para proporcionar al menos un 99,99999999999999% (16 9 s) de durabilidad de los objetos durante un año determinado.
GZRS y RA-GRS solo están disponibles en los siguientes regiones:
• Asia Southeast
• Europe North
• Europe West
• Japan East
• UK South
• US Central
• US East
• US East 2
• US West 2

Almacenamiento con redundancia geográfica con acceso de lectura (Read-access geo-redundant storage)
RA-GRS proporciona replicación geográfica en dos regiones, con acceso de solo lectura a los datos
en la ubicación secundaria. Esto maximizará la disponibilidad de su cuenta de almacenamiento. Cuando habilita RA-GRS, sus datos estarán disponibles en un primario y en un secundario. 

Azure Blob Storage

Azure Blob Storage ofrece almacenamiento de datos no estructurados en la nube. Puede almacenar todo tipo de datos, incluidos documentos, VHD, imágenes y archivos de audio. Hay dos tipos de manchas que puedes crear. Un tipo son los blobs de páginas, que se utilizan para el almacenamiento de discos. Entonces, cuando tiene un VHD que necesita almacenarse y adjuntarse a su máquina virtual (VM), tendrá que crear un blob de página. El tamaño máximo de un blob de página es de 8 TB. El otro tipo es blobs en bloque, que básicamente cubre todos los otros tipos de datos que puede almacenar en Azure, como archivos y documentos. El tamaño máximo de un blob en bloque es de 200 GB. Sin embargo, también hay un tercer tipo de blob, un blob de adición, pero este se usa internamente por Azure y no se puede usar para almacenar archivos reales. Hay un par de formas en las que puede copiar blobs en su cuenta de almacenamiento de blobs. Puede usar Azure Portal (solo uno a la vez) o el Explorador de Azure Storage, o puede copiar sus archivos mediante programación usando .NET, PowerShell o la CLI, o llamando a la API REST.

Azure File Storage

Con Azure File Storage, puede crear archivos compartidos en la nube. Puede acceder a sus archivos usando los protocolos Server Message Block (SMB) o Network File System (NFS), que es un estándar de la industria y se puede utilizar en dispositivos Linux, Windows y macOS. Archivos de Azure también se puede montar como si fuera una unidad local en estos mismos dispositivos, y se puede almacenar en caché para acceso rápido en Windows Server mediante Azure File Sync.
Los recursos compartidos de archivos se pueden utilizar en varias máquinas, lo que los hace adecuados para almacenar archivos o datos a los que se accede desde varias máquinas, como herramientas para el desarrollo máquinas, archivos de configuración o datos de registro. Azure File Share es parte de Azure Storage bibliotecas cliente y ofrece una API REST de Azure Storage, que puede ser aprovechada por
desarrolladores en sus soluciones.

Azure disk Storage

Los discos que se usan para las máquinas virtuales se almacenan en Azure Blob Storage como blobs de página. Azure almacena dos discos para cada VM: el sistema operativo real (VHD) de la VM, y un disco temporal que se utiliza para almacenamiento a corto plazo. Estos datos se borran cuando la VM está apagado o reiniciado.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mejores practicas para migración de datos a Salesforce

AWS Lambda

Modelado de datos en Salesforce