Enterprise Blockchain

 

Enterprise Blockchain

Las soluciones empresariales integran diferentes fragmentos de una empresa y le permiten alcanzar sus objetivos proporcionando información crítica para la empresa a las partes interesadas. Por lo tanto, una solución de blockchain empresarial debería poder lograr este resultado. Una solución blockchain puede integrar diferentes facetas de una empresa y permitirle alcanzar sus objetivos, entonces claramente es una solución empresarial que aporta un valor empresarial real. 



Factores de éxito

Hay algunos factores orientados a los negocios que deben abordarse para una solución de blockchain empresarial exitosa.

De suma importancia es el requisito de que la solución blockchain debe aportar algún valor económico y ayudar a lograr objetivos comerciales reales. Además, las soluciones empresariales deben estar alineadas con los objetivos comerciales.

El valor principal de las cadenas de bloques empresariales reside en la propiedad de ser un libro mayor autorizado, replicable y que se puede compartir entre organizaciones, lo que da como resultado de inmediato una reducción de costos al eliminar la necesidad de intercambio de datos. Al hacerlo, también eliminamos la necesidad de infraestructura y herramientas para respaldar dichos intercambios. Además, debido a la seguridad, la inmutabilidad y la auditoría que se proporcionan como características inherentes de una cadena de bloques, no es necesario invertir por separado para estos requisitos.

Las soluciones de blockchain que se integran fácilmente / sin problemas con los sistemas existentes brindan un mejor valor porque los sistemas heredados ya maduros (al menos en esta etapa) brindan un mecanismo para conectarse con blockchain, leer sus datos y guardarlos en un formato conocido que la empresa ya tiene. Además, una red blockchain por sí sola no es del todo útil en las empresas si no está integrada con los sistemas de back-office existentes, como Enterprise Resource Planning (ERP), bases de datos back-end, sistemas de conciliación de registros u otras herramientas de informes de la organización.

Una solución de blockchain empresarial debe verse como una solución empresarial completa de extremo a extremo como parte de la arquitectura empresarial más grande, en lugar de solo una red de cadena de bloques en silos. 

El gobierno, el control y la seguridad de nivel empresarial también son características deseables desde una perspectiva empresarial, ya que permiten a las partes interesadas del negocio aplicar reglas y políticas de organización ya establecidas a la cadena de bloques. Esto también puede ayudar a lograr los requisitos normativos y de cumplimiento.



Casos de uso

Algunos de estos casos de uso destacados se enumeran a continuación:
  • Pagos
  • Cadena de suministro
  • IoT
  • Seguros
  • Sector salud
Evidentemente, las cadenas de bloques empresariales tienen muchos casos de uso, que incluyen, entre otros, pagos, seguros, KYC y seguimiento de las cadenas de suministro. En la siguiente figura se muestran otros casos de uso:



Arquitectura Enterprise blockchain

Una arquitectura de blockchain empresarial típica contiene los siguiente elementos: 



Capa de red (Network)
La capa de red es responsable de implementar protocolos de red como los protocolos peer-to-peer (P2P) utilizados para la difusión de información.

Capa de protocolo (Protocol)
Esta es la capa de contabilidad real, o capa de cadena de bloques, donde se implementan el consenso central, la gestión de transacciones y los elementos de almacenamiento.

Capa de privacidad (Privacy)
Esta capa es responsable de proporcionar una de las características principales de blockchain empresarial: privacidad. Hay varias formas de lograr la privacidad, incluidos los administradores de privacidad fuera de la cadena, el conocimiento cero y la privacidad asistida por hardware. La privacidad basada en hardware generalmente se admite mediante entornos de ejecución confiables (TEE). Por otro lado, el software o la privacidad algorítmica, como las pruebas de conocimiento cero (ZKP), también son bastante comunes en las cadenas de bloques empresariales.

Capa de gobierno (Governance)
Esta capa es responsable de proporcionar el mecanismo de control de acceso de nivel empresarial que controla la membresía de la red del consorcio. Esto se puede controlar a través del sistema de permisos en cadena implementado en contratos inteligentes, como parte del cliente de software, o se puede integrar con sistemas de permisos empresariales fuera de la cadena existentes, como Single Sign-On (SSO) o Active Directory (AD). .

Capa de integración (Integration)
Esta capa proporciona APIs y mecanismos que se utiliza para integrarse con los sistemas de back-office existentes o heredados. Esto puede ser tan simple como una capa RPC que proporcione API sobre RPC o puede constituir conectores y complementos integrados para integrarse con el bus de servicio empresarial.

La capa de integración es responsable de garantizar la integración con los sistemas de back-office, heredados y fuera de la cadena existentes. No es parte del protocolo central, pero como parte de la visión holística de la solución blockchain de extremo a extremo, esta capa es vital para obtener resultados comerciales. Si bien hay muchas técnicas disponibles, un marco de integración comúnmente utilizado en el entorno empresarial es Apache Camel. Esto también se puede usar en soluciones blockchain, ya que viene con el componente de biblioteca Ethereum Web3J.

Capa de aplicación (Application)
La capa de aplicación, como su nombre indica, consta de DApps, contratos inteligentes, herramientas y otro software relevante para respaldar los casos de uso empresarial.

Seguridad, rendimiento, escalabilidad, supervisión 
En el lado izquierdo del diagrama de arquitectura, se muestran la seguridad, la escalabilidad, el rendimiento y la supervisión. Como cada capa en la cadena de bloques empresarial se beneficia y, de hecho, requiere seguridad, escalabilidad y rendimiento, esta capa se muestra como que abarca todas las capas. El monitoreo también juega un papel vital en cualquier solución empresarial. Sin visualizaciones efectivas en redes tan complejas, es casi imposible realizar un seguimiento de todo. Por lo tanto, esta capa se muestra como relevante para todas las capas de blockchain empresarial.

Diseño de soluciones de blockchain empresarial

Un blockchain aislado en una empresa no es suficiente para resolver los problemas comerciales. Además de elegir una plataforma de cadena de bloques, hay otros factores a considerar al introducir un blockchain en una empresa. En la parte superior de la lista de estos factores está la integración con los sistemas heredados y de back-office existentes.

Ya existen marcos establecidos y maduros como The Open Group Architecture Framework (TOGAF) Zachman Framework para facilitar el desarrollo de la arquitectura empresarial. Con el advenimiento de la tecnología blockchain empresarial, surge una pregunta sobre si podemos aprovechar los marcos existentes para abordar las necesidades arquitectónicas de blockchain empresarial. La respuesta es sí.

Alineado al  framework TOGAF se debe contemplar las siguientes fases:
Fase preliminar
Esta fase define las bases de la arquitectura. Define las metodologías, los principios de la arquitectura, el alcance de la arquitectura y los supuestos sobre la arquitectura. También define las partes responsables de la entrega de la arquitectura. Desde una perspectiva de blockchain, podemos definir la estrategia general de blockchain en esta fase.

Visión de la arquitectura
Esta fase valida los principios comerciales, los objetivos y la estrategia comercial. Define los requisitos comerciales clave, así como una descripción de alto nivel del valor comercial que se espera del trabajo de arquitectura. Esta fase también analiza el impacto de la nueva arquitectura en otros procesos.

Arquitectura empresarial
Esta fase propone la arquitectura empresarial básica y desarrolla una arquitectura empresarial objetivo, junto con el análisis de brechas. En un escenario de blockchain, podemos definir la arquitectura de estado actual y la arquitectura de estado de destino en esta etapa.

Arquitectura de sistemas de información
Esta fase define la arquitectura de datos y la arquitectura de la aplicación. La arquitectura de datos incluye la construcción de la arquitectura de datos de referencia, la descripción de la arquitectura de datos, la construcción de modelos de arquitectura de datos, la realización de modelos de referencia de revisión de análisis de impacto y puntos de vista. La arquitectura de la aplicación define la arquitectura de la aplicación básica, crea modelos de arquitectura de la aplicación y propone aplicaciones. Ambas actividades también realizan análisis de brechas para validar la arquitectura que se está desarrollando, así como para encontrar cualquier deficiencia entre la arquitectura de referencia y la arquitectura de destino.

De manera similar a la arquitectura empresarial, para una solución de blockchain empresarial, podemos definir la arquitectura de estado actual y la arquitectura de estado de destino.

Arquitectura tecnológica
Esta fase se ocupa principalmente de revisar la arquitectura básica de negocios, datos y aplicaciones y construir una descripción básica de la arquitectura de tecnología actual en la empresa. También propone la arquitectura de la tecnología de destino.

En esta fase, podemos proponer una plataforma de blockchain empresarial de destino y la solución de destino.

Oportunidades y soluciones
Esta fase realiza evaluaciones y selecciona varias arquitecturas objetivo propuestas. Además, en esta etapa se proponen una estrategia y un plan de implementación. Podemos aplicar esto a blockchain de manera similar, evaluando o seleccionando la arquitectura de destino que abarca las soluciones de blockchain empresarial.


Blockchain en la nube

La computación en la nube brinda excelentes beneficios a las empresas, incluida la eficiencia, la reducción de costos, la escalabilidad, la alta disponibilidad y la seguridad. La computación en la nube ofrece servicios informáticos como infraestructura, servidores, bases de datos y software a través de Internet. Hay diferentes tipos de servicios en la nube disponibles; Se realiza una comparación estándar entre Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y Software como servicio (SaaS). 

Blockchain as a Service, o BaaS, es una extensión de SaaS, mediante la cual se implementa una plataforma blockchain en la nube para una organización. La organización administra sus aplicaciones en la cadena de bloques, y el resto de la administración del software, la administración de la infraestructura y otros aspectos como la seguridad y los sistemas operativos son administrados por el proveedor de la nube. Esto significa que el proveedor de la nube proporciona y mantiene el software y la infraestructura de la cadena de bloques. El cliente o la empresa pueden concentrarse en sus aplicaciones comerciales sin preocuparse por otros aspectos de la infraestructura.

Se puede pensar en BaaS como un SaaS, donde el software es una cadena de bloques. En este caso, al igual que en SaaS, todos los servicios se gestionan de forma externa. En otras palabras, los clientes obtienen una red blockchain completamente administrada en la que pueden construir y administrar sus propias DApps. Tenga en cuenta que en el diagrama anterior, en la columna Blockchain como servicio, las aplicaciones se han reemplazado por Blockchain, como diferenciador entre otros servicios en la nube y BaaS. Aquí, blockchain es el software (aplicación) proporcionado y administrado por el proveedor de servicios en la nube. Además, tenga en cuenta que se han agregado DApps en la parte superior, que son administradas internamente por la empresa.

Hay muchos proveedores de BaaS. Algunos de ellos se enumeran a continuación:
  • AWS
  • Azure
  • Oracle
  • IBM






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mejores practicas para migración de datos a Salesforce

AWS Lambda

Modelado de datos en Salesforce