Marcos de Trabajo relacionado a proyectos
Marcos de trabajo relacionado a proyectos
Introducción
En este articulo se describen los principales marcos de trabajo relacionado a los proyectos.
A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide)
Es una guía genérica que busca permear e identificar un conjunto de buenas prácticas que pueden tener un impacto considerable en el éxito de un proyecto de cualquier área, promueve un vocabulario común en el ámbito de la profesión de dirección de proyectos y además proporcionar a través del código de conducta una guía con las obligaciones básicas de responsabilidad, respeto, imparcialidad y honestidad que deben cumplir los profesionales de esta área.
Principales características:
- Comprende dos grandes secciones, la primera sobre los procesos y contextos de un proyecto, la segunda sobre las áreas de conocimiento especifico para la gestión de un proyecto
- Se compone de 5 grupos de procesos, los cuales son: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control, cierre
- Se compone de 10 áreas de conocimiento, las cuales son: Gestión de la integración del proyecto, Gestión del Alcance del Proyecto, Gestión del Tiempo del Proyecto, Gestión de los costos del proyecto, Gestión de la calidad del proyecto, gestión de los recursos humanos del proyecto, Gestión de las comunicaciones del proyecto, Gestión de los riesgos del proyecto, Gestión de las adquisiciones del proyecto, Gestión de los interesados del proyecto
- Los procesos se traslapan e interactúan a través de un proyecto o fase y son descritos en términos de: (entradas, herramientas y técnicas, salidas)
- Es un estándar reconocido internacionalmente que son aplicables a un amplio rango de proyectos (construcción, Ing., etc.)
- Portafolios, programas y / o proyectos en cualquier industria
- Productos, servicios o cualquier otro resultado que se entregará a las partes interesadas.
- Proyectos de cualquier tamaño o complejidad
Agile Project Management
Método iterativo que planifica y guía los procesos del proyecto, se basa en las ideas de la gestión del software y las utiliza en la gestión de proyectos, el método iterativo considera al cambio como positivo y estos cambios se realizan con cada iteración, las iteraciones son revisadas y aprobadas por el equipo del proyecto, tiene compatibilidad con PMBOK, CMMI, PRINCE2. Permite lograr una mayor satisfacción del cliente, de los empleados, y reducción de costos del proyecto.
Principales caracteristicas:
· Fue identificada por Nonaka y Takeuchi en los años 80 y las que abordan la gestión del proyecto son: ASD,
AUP, Crystal, DSDM, Scrum.
·
La
gestión de proyectos es de adaptación (Visión, reducción del tiempo, agilidad y
viabilidad
·
Se
compone de 5 fases: visión, especulación, exploración, adaptación y cierre
·
Sus
objetivos son valor, reducción del tiempo, agilidad y fiabilidad
·
Se
basa en los principios del manifiesto agil:
o
Mas
en las personas y su interacción que en los procesos y herramientas
o
Mas
en los resultados que funcionan que en la documentación exhaustiva
o
Mas
en la colaboración con el cliente que en la negociación contractual
o
Mas
en la capacidad de respuesta al cambio que en el seguimiento al plan
Projects in Controlled Environments (PRINCE2)
PRINCE2 es un enfoque basado en procesos para la gestión de proyectos proporciona un método fácilmente adaptado y escalable para la gestión de todo tipo de proyectos. Cada proceso se define con sus entradas y salidas clave con los objetivos específicos que deben alcanzarse y las actividades que se llevarán a cabo. Fue propuesta por el gobierno ingles y ampliamente difundida en Europa.
Principales caracteristicas:
· Aborda la gestión de proyectos a partir de
cuatro elementos integrados: 7 principios, sobre los que se articulan 7
temáticas y 7 procesos, que necesariamente deben adaptarse al entorno
· Los 7 principios son: justificación comercial
continua, aprender de la experiencia, roles y responsabilidades definidos,
gestión por fases, gestión por excepción, enfoque en los productos, adaptación
al entorno del proyecto
· Las 7 temáticas son: business case,
organización, calidad, planes, riesgos, cambios, progreso
· Los 7 procesos son: la puesta en marcha de un
proyecto, la dirección de un proyecto, iniciar un proyecto, el control de una
fase, gestión de los limites, gestión de entrega de los productos y cerrar el
producto
· La adaptación del entorno, se refiere a la necesidad de adaptar los elementos de Prince2 al contexto específico de cada proyecto, con el objetivo de no sobrecargar el proyecto y ofrecer el nivel de control apropiado.
Capability Madurity Model (CMMI)
Modelo
de madurez de capacidades, es un modelo para la mejora o evaluación de los
procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software.
·
En paralelo con el desarrollo CMMI, el SEI
elaboro un método para la evaluación formal del modelo denominado SCAMPI
(Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement)
·
Este modelo establece un conjunto de prácticas o
procesos clave agrupados en Áreas de proceso clave(KPA-Key Process Area)
·
A su vez estas Áreas de proceso se agrupan en 5
niveles de madurez (1= inicial, 2=repetible, 3=definido, 4=cuantitativamente
gestionado, 5=optimizado) para establecer el grado de madurez de la organización
·
CMMi identifica 25 áreas de procesos
·
Los procesos
se agrupan en 4 categorías según su finalidad: gestión de proyectos,
ingeniería, gestión de procesos, soporte a las otras categorías
Team Software Process (TSP)
· Las
fases del ciclo de vida del TSP son: lanzamiento, requerimientos, diseño high
level, implementación, e integración y pruebas.
· Los
principios del TSP son: el desarrollo de sistemas requiere trabajo en equipo;
la coordinación interna del equipo de trabajo determina en gran medida, el
costo y los tiempos de desarrollo; el involucramiento de diversos individuos
con diversas habilidades en forma coordinada, fortalece un proyecto de
desarrollo de software
· Las
ventajas de TSP es que mejora la productividad de las personas, mejora los
hábitos en programación, se puede lograr una detección temprana de defectos y
riesgos, una mejora de la calidad y una reducción del ciclo de vida
· Las
desventajas de TSP son: es necesario que cada uno de los miembros tiene que
seguir el compromiso, debe llenar toda la documentación requerida, se debe
contar con un buen conjunto de métricas
· Construye
productos de calidad sobre costos y planificación
The Logical Framework Approach (LFA)
Es una metodología que tiene el poder de comunicar los objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un solo marco o matriz. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno (stakeholders).
· Resume las características principales de un proyecto desde el diseño e identificación, la definición, la valoración, la ejecución y supervisión, hasta la evaluación.
· La
primera fase de LFA es el análisis(permite decidir qué haremos) se compone de
las siguientes actividades: análisis del problema, análisis de los objetivos, y
análisis de la estrategia
· La
segunda fase de LFA es la planeación (permite decidir cómo lo haremos) se
compone de las siguientes actividades: elaboración de la matriz logframe,
planeación de actividades, planeación de recursos.
· Tiene
los beneficios de: manterer la línea de trabajo, comunicación, objetivos, ayuda
a verificar si se han cumplido los objetivos
· Aplica
para los proyectos:
o
Proyectos
grandes: donde está justificado el uso de considerables recursos para planear y
diseñar
o
Proyectos
experimentales: donde el uso de LFA es necesario independientemente de su
tamaño
o
Programas
que consiste de varios proyectos: donde LFA debe ser usado ambos sobre los
programas como también en los proyectos de manera individual
o Pequeños proyectos: donde menos recursos están disponibles para planear, diseñar y usa LFA
Guide to Project Auditing and Rescuing Troubled Projects
Fue ideada para ser usada para dos propósitos: para obtener un mejor entendimiento sobre gestión de proyectos, auditorias y evaluaciones; también para ayudar en el campo de auditoria de programas y proyectos
· Las secciones que figuran en la guía se centran
en el tema de auditorías de gestión de proyectos, programas y portafolios
· El equipo de auditoria estará buscando que un
plan sea claro y traceable
· La documentación debe estar en orden, hay cinco
fases del desarrollo de un proyecto, se debería crear un template para el
proyecto y dar a cada uno de ellos un nombre. Esto facilita al auditor la
búsqueda de información
·
Otra nueva tendencia en la gestión de proyectos es
la implantación de una PMO para lograr el éxito de los proyectos, evita cometer
los mismos errores.
· Los Project managers necesitan aprender las
mejores prácticas para manejo de personas y proyectos, necesitan entender como
aprender de otros PM
Referencias
- Mtro. Aguilar
Salgado Saul Andres. Marcos de
Trabajo de la DP. Mexico.
- Agueda
Barrero Angel. Prince 2, un buen
inicio para el Project Manager. Colombia: QRP Management Methods International.
- K. Hollman John . TCM an Integrated Approach to Portfolio, Program and Project Management
(First Edition). EUA: AACE International.
- IAPPM.
A Guide to Project Management Auditing, Assessments and Recommendations
(revision no. 0.01). EUA: IAPPM Editorial.
- Vila Grau Juan Luis. El método Prince2 “En menos de mil palabras”. Recuperado de http://www.slideshare.net/benq2011/mp-el-mtodo-prince2-en-menos-de-mil-palabras-46041095
- Haszeli Ahmad Nurul. Agile Project Management. Recuperado de http://www.slideshare.net/masteramuk/agile-project-management-introduction-to-agile-the-basic-101
- Desconocido. Agile Project Management. Recuperado de http://www.slideshare.net/Samuel90/agile-project-management-4399467?qid=e7e89a2e-7229-40e2-9442-e4dbce854ddb&v=&b=&from_search=5
- Sanchez Silva Marcos Guillermo. Agile Project Management. Recuperado de http://www.slideshare.net/marcups/agile-project-management-52952907?qid=7eebb298-1e20-4132-807e-15ec13f89107&v=&b=&from_search=2
- Desconocido. CMM Modelo de recuperación y capacidad. Recuperado de http://www.slideshare.net/e1da4/cmm-2031416?qid=7512d5df-17d8-40c3-b4a8-908aae95dc63&v=&b=&from_search=1
- Universidad Cooperativa de Colombia. Introducción al CMMI. Recuperado de http://www.slideshare.net/cvalgar/introduccin-cmmi?qid=7ade1361-73a3-4765-afb6-ed1326f2a470&v=&b=&from_search=4
- Rivera Mendez Sandra. Estándares de Administración de Proyectos. Recuperado de http://www.slideshare.net/sandrariveram/estndares-de-administracin-de-proyectos?qid=4e2b347f-dc31-490a-8ab3-24d76b55f7df&v=&b=&from_search=29
- Afzal Humaira. Introduction to Software Engineering. Recuperado de http://www.slideshare.net/HassnainJamil/4-gspm?qid=f3e60742-11ca-47cb-91f0-701bc5f82316&v=&b=&from_search=6
Comentarios
Publicar un comentario