Estrategias de prevención y de intervención para proyectos en dificultades
Estrategias de prevención y de intervención para proyectos en dificultades
Introducción
A pesar de los
esfuerzos del equipo del proyecto, algunos proyectos están destinados a
problemas. Esto originado por problemas con el equipo o bien por temas de mala
gestión. Lo importante es proteger el proyecto contra lo inesperado y disponer
de señales de alerta temprana para minimizar el impacto de los problemas que se
avecinan. Tener un sólido plan de gestión de riesgos también es importante.
Estas son las estrategias de prevención. Pero lo inevitable todavía sucede, ya que
a veces se queda con un proyecto que está en problemas.
Siempre que la ejecución de un proyecto cae fuera de los valores
nominales de medición, se considera un proyecto en peligro. Cómo llegó a ese
estado?, es una pregunta que necesita respuesta. Lo más importante es saber
cómo establecer un sistema de alertamiento temprano y evitar que un proyecto
caiga en esta situación. Pero incluso
los mejores esfuerzos no serán 100 por ciento efectivos, y un proyecto aún
puede caer en esta situación. La pregunta entonces se convierte en: ¿Cómo puede
ser devuelto a un estado normal, si es que lo hace? Las siguientes
características son sintomáticas de un proyecto en dificultades:
- El proyecto ha mostrado una tendencia de desempeño que, si se continúa, resultará en su falla
- El rendimiento del proyecto ha excedido uno o más valores métricos y es un alto riesgo de falla.
- El proyecto ha experimentado recientemente algunos cambios significativos que pueden resultar en fallas
Si ocurre alguna de
las situaciones anteriores, debe desencadenar inmediatamente un proceso de
intervención del proyecto diseñado para descubrir las razones de la condición
en dificultades, solucionar la condición y replanificar el proyecto en el
futuro.
En los proyectos de
desarrollo de sistemas, la incertidumbre es muy alta al inicio, sino se lleva
una adecuada gestion del proyecto o se toman medidas preventivas se pueden
generar problemas, entre más grande sea el proyecto este puede generar una
desviación económica más alta para la empresa. Entre más tarde se tarde en
identificar los problemas, estos pueden generar un costo mayor.
Por qué los proyectos comienzan a fallar?
Muchos estudios se han realizado durante los
años que intentan descubrir las razones del fracaso del proyecto. Las tasas de
fracaso para la tecnología de la información (proyectos de TI) están
documentadas para variar entre el 70% y más! Ese nivel de rendimiento ha
persistido durante varios años sin signos de ningún cambio significativo para
mejor. La industria no ha encontrado una estrategia eficaz para reducir esa
tasa de fracaso. Muchas de las razones de esto están relacionadas con la
metodología que se está utilizando. La gestión de proyectos tradicionales es el
enfoque por defecto y parece estar fuera de la corriente principal de los tipos
de proyectos contemporáneos.
Los motivos de que los proyectos fallen son:
- Documentación deficiente,
inadecuada o sin requisitos
- Patrocinio Inadecuado o
Insuficiente
- Complejidad de requerimientos no
reconocidos
- Falta de voluntad para tomar
decisiones difíciles
- Tiempo de espera entre la
aprobación del proyecto y el lanzamiento
- Aceptar los tiempos y costos que
el cliente defina, para ganar los proyectos
- No hay revisión del plan después
de cortes significativos en recursos o tiempo
- Estimaciones hechas con poco análisis
y tiempo, o bien por personal inexperto
- Compromisos excesivos del personal
staff
- No hay credibilidad en el plan
base
- Alcance del proyecto inmanejable
Acciones para evitar proyectos en problemas
a) Monitoreo y control de costos
b) Sistema de información para el monitoreo y control del proyecto.
Las ventajas de un sistema de control de información empresarial son:
- Mayor
control organizacional
- Controla
la duplicidad de información
- Permite
mejorar el desempeño de la empresa
- Disminución
de costos
- Se cuenta con información actualizada que permite la toma de decisiones
- Pocas
personas capacitadas en los sistemas
- Algunos
sistemas son difíciles para su manejo
- Para
su implementación se le dedica mucho tiempo
c) Cierre del proyecto, con el cierre adecuado del proyecto se logra:.
- La
entrega y aceptación formal del cliente de los entregables. Asegurarse que el
cliente obtiene el producto que contrató y que cumple con sus requisitos,
asegurarse que el cliente queda satisfecho con el trabajo. Lo ideal es tener
una sesión de cierre con el cliente y hacer entrega final del proyecto, y dejar
constancia de esta entrega con una firma o una minuta que no deje lugar a dudas
de que el trabajo se terminó y se entregó.
- Un
gran beneficio de cerrar un proyecto es la cantidad de aclaraciones, quejas,
malas recomendaciones o simplemente llamadas de consulta del cliente que se
pueden ahorrar
- Otra
parte vital del cierre de proyecto es dejar las cuentas claras: cuanto pagaron,
cuanto deben, cuando lo pagan, facturación y cartas finiquito de todos los
proveedores involucrados para asegurarle al cliente que no quedan deudas con
externos que puedan ocasionarle un problema legal o contable en el futuro.
- En
términos de negocio, un cliente satisfecho es siempre un posible cliente
recurrente. El cierre de proyecto es un momento ideal para venta o conversión.
Ya sea venta de valor agregado, venta de un proyecto complementario, de un
proyecto nuevo, o si aplica, para convertirlo en un cliente de cartera. Sin un
proceso formal de cierre, esta venta final se puede sentir forzada.
- Finalmente,
parte importantísima del Cierre de Proyecto es la documentación y el registro
de lecciones aprendidas: Cómo se resolvieron las situaciones que se
presentaron, qué actividades pudieron hacerse de mejor manera, qué errores
pudieron identificarse. Una sesión de análisis con el equipo de trabajo dará
información vital para identificar estas oportunidades de crecimiento y
aprendizaje y dejarlas debidamente documentadas.
d) Ejecución efectiva de proyectos y competitividad organizacional.
e) Creación del plan de control, monitoreo, ejecución y cierre de un proyecto particular.
Manejando proyectos en dificultades
En general, existen dos tipos de estrategias para tratar con proyectos en dificultades. A pesar de su diligencia, las estrategias de prevención podrían no funcionar debido a las condiciones que prevalecen fuera de su control, y su proyecto se verá afectado. Si esto sucede, hay estrategias de intervención que puede utilizar. Esta sección describe ambos tipos de estrategias:
Estrategias de gestión de la prevención
Las estrategias de
prevención son prácticas proactivas y procesos que puede emplear para reducir
significativamente el número de proyectos que se emproblemen. Al establecer sus
estrategias de prevención, se tiene que llevar sus esfuerzos al siguiente
nivel. Teniendo en cuenta la alta tasa de fracaso de los proyectos, se sugiere
que tome algunas de las acciones descritas en esta sección con cada proyecto.
Si por alguna razón encuentras estos esfuerzos pesados para hacer en cada
proyecto, puedes considerarlos como parte de tu plan de administración de
riesgos y ser más selectivos en cómo se aplican.
Uso de
herramientas, plantillas y procesos para evitar proyectos en dificultades.
Estrategias como:
·
Obtención completa y correcta de
los requerimientos
·
Construcción adecuada de la WBS
·
Proceso dinámico de manejo de
riesgos
·
Proceso de manejo de cambios de
alcance
·
Graficas de tendencias de los milestones
·
Análisis de valor ganado
Estrategias de gestión de intervención
A pesar de todas
sus protecciones contra un proyecto se emprobleme, todavía puede suceder.
Dependiendo de la gravedad de la situación, se puede posponer cualquier trabajo
adicional en el proyecto mientras que las acciones correctivas se formulan e
implementan en un plan de proyecto revisado. Para situaciones menos graves y
debido a restricciones de recursos y compromisos previos de programación, puede
continuar el trabajo del proyecto mientras se define e implementa una
resolución.
El proceso de
intervención se realiza en 4 pasos:
·
Analizar la situación actual:
¿Dónde estamos?
· Revisar el objetivo deseado: ¿A dónde podemos
ir?
· Evalúe las opciones: ¿Cómo podemos llegar allí?
· Generar plan revisado: ¿Cómo llegaremos?
Se puede seguir el
siguiente template:
- Determinar las expectativas de los sponsors
- Definir el (los) problema (s) y asignar el (los) propietario (s)
- Reunir un equipo de intervención y establecer el proceso de intervención.
- Realizar Análisis de Causa Raíz y Análisis de Campo de Fuerza.
- Desarrollar planes de acción correctiva
- Revisar el alcance del proyecto
- Revisar el plan del proyecto y entregables
- Ganar la aprobación del sponsor y autorización para continuar con el plan
Es importante que los proyectos se apliquen las buenas prácticas de la gestión de proyectos, para evitar que estos caigan en problemas. Una adecuada ejecución, monitoreo y control del proyecto llevaran a buen término el proyecto. Es importante monitorear y controlar los costos ya que es los temas importantes que se revisan a nivel dirección, como van los costos reales vs los presupuestados, si se ha realizado el trabajo que se debió haber realizado utilizando el valor ganado. Los sistemas de monitoreo y control del proyecto permiten llevar el proceso de una manera mas fácil. Es importante tener un adecuado cierre del proyecto para tener a un cliente satisfecho, ya sea un cliente interno o externo.
Con la generación del entregable se obtuvo una reflexión de lo aprendido en la materia, asi como la aplicación en los proyectos que ejecuto en el trabajo en el día a día, relacionado a temas de infraestructura, desarrollo de software. Los
La prevención de proyectos de caer en un estado de dificultades es claramente donde los esfuerzos deben ser colocados. Las conclusiones implican una evaluación final de la investigación ¿Qué se obtuvo con la generación del entregable? ¿Qué se logró con el análisis y/o investigación? ¿Cuáles son los resultados?
Referencias
- Pinet
Françoise. Automated Enterprise
Systems for Maximizing Business Performance. EUA: IGI.
- Pablo
Lledo. Director profesional de
proyectos, como aprobar el PMP sin morir en el intento. Argentina:
PabloLledo.
- PMI. Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos PMBOK. EUA: PMI
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