PMI - Calidad

Planificación de la calidad

Propósito del proceso de planificación de la calidad

La planificación de la calidad es el proceso por el cual se identifican los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y/o producto, documentando la manera en que el proyecto demostrara el cumplimiento de los mismos. Posteriormente en la fase de ejecución el proceso de aseguramiento de la calidad, auditara los requisitos de calidad y los resultados de las medidas de control de la calidad para asegurar que se utilicen las normas de calidad apropiadas. Durante la fase del seguimiento y control se efectuaran las tareas de control de calidad del proyecto encauzadas al producto. Con esto se busca tener mayor probabilidad de satisfacer los requisitos del cliente.



Roles principales en el proceso

· El administrador del proyecto quien desarrolla el plan de calidad, identifica los estándares aplicables.

·   Equipo de trabajo: aportan técnicas, métodos y datos, son los que realizan el trabajo.

·   Cliente: proporciona la información y da visto bueno de los documentos producidos

· Patrocinador: se mantiene al tanto de la planificación, en su caso da visto bueno de los documentos

 

Proceso de planificación de la calidad

De acuerdo con el PMBOK la calidad es “el grado en que el conjunto de características inherentes cumplen los requisitos”. Durante la fase de planificación –considerando como principales entradas el enunciado de alcance, la EDT y el cronograma-  se aborda la identificación de los estándares o normas de calidad aplicables al proyecto, así como la definición de un programa de actividades encaminado a lograr la calidad.  Durante esta fase podemos, de acuerdo al PMBOK, se pueden aplicar diversas técnicas propias del área de calidad, entre ellas análisis costo/beneficio, estudios comparativos, diseño de experimentos, costos de la calidad y otras más, como la tormenta de ideas.

El análisis costo beneficio considera los costos de las actividades de calidad que llevan a cumplir los requisitos especificados para el producto  vs el beneficio que permite obtener el proyecto, principalmente disminuir el reproceso mejorando la eficiencia en el trabajo y determinar si la relación es favorable.

Los estudios comparativos permiten equiparar el proyecto con las buenas prácticas de otros proyectos realizados en la industria y elegir cuales nos serán útiles para el plan en curso, así como determinar que rendimientos son aceptables para nuestro esfuerzo.

El diseño de experimentos: Método estadístico que ayuda a identificar factores que pueden influenciar variables específicas. Se usa para optimizar productos o procesos.

Proporciona un marco estadístico para cambiar todos los factores importantes en lugar de hacerlo uno a uno. Proporciona las condiciones óptimas para productos o procesos, resaltando factores que influencian resultados y revelando interacciones y sinergias entre factores.

 

Las actividades que incluye el plan de calidad son las de aseguramiento y control. El aseguramiento de calidad es la aplicación de actividades de calidad planificadas y sistemáticas, para asegurar que el proyecto empleará todos los procesos necesarios para lograr los requerimientos (ejecución). El control de calidad, se lleva durante la fase de seguimiento y control, consisten en el monitoreo de resultados específicos del proyecto para determinar si cumplen con los estándares de calidad relevantes. Identificación de medios para eliminar las causas de resultados insatisfactorios.

Se requiere de métricas o indicadores de medición de desempeño que permita comparar cómo va el proyecto y que se está logrando. Pueden ser de costos, tiempos, así como de calidad asociadas principalmente con la medición de inconformidades, defectos o fallas en la calidad el producto en cuestión.



Documentos de la planificación de la calidad

Las entradas del proceso de planificación son: factores ambientales de la empresa, activos de los procesos de la organización, enunciado del alcance del proyecto, plan de gestión del proyecto. Teniéndose como salida el plan de gestión de calidad, métricas de calidad, listas de control de calidad, plan de mejora de procesos, línea base de calidad. El plan de calidad que es la principal salida contiene las políticas de calidad, objetivos de calidad listado de estándares o normas aplicables, métricas del proyecto, programa de calidad.

 

Herramientas de software

Existen productos de software especializados en áreas de proyectos, que contribuyen a mejorar la calidad, a la vez que permiten notificar, comentar y hacer seguimiento de defectos y problemas como dotProject, Project.net, projectpier, primavera, Microsoft Project.

 


Conclusión

La calidad de los proyectos no se consigue por casualidad, ni son un accidente. Se requiere de una adecuada planificación, así como un cuidadoso aseguramiento y control de la calidad que permita tener una mayor certeza de que el proyecto cumplirá los objetivos para los que fue creado y el producto final cumplirá las expectativas de los clientes. La planificación de la calidad es la base que permite planificar la calidad y no inspeccionarla.

 

 

Referencias

·       Conceptos básicos de control de calidad en la administración de proyectos. Rodríguez Luis. México.

·       Gestión de la calidad del proyecto. Diaz Paola. México: PM4DEV.

·       Administración de proyectos. Rivera Francisco, Hernández Gisel. México: Pearson.

·       Project Quality Management: why, what, how, 2nd edicion. Rose Kenneth. J Ross Publishing.

·       Gestión de proyectos, gestión de la calidad. Dharma Consulting. Dharma Consulting.

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