PMI - Calidad
Planificación de la calidad
Propósito del proceso de planificación de la calidad
La
planificación de la calidad es el proceso por el cual se identifican los
requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y/o producto, documentando la
manera en que el proyecto demostrara el cumplimiento de los mismos.
Posteriormente en la fase de ejecución el proceso de aseguramiento de la
calidad, auditara los requisitos de calidad y los resultados de las medidas de
control de la calidad para asegurar que se utilicen las normas de calidad
apropiadas. Durante la fase del seguimiento y control se efectuaran las tareas
de control de calidad del proyecto encauzadas al producto. Con esto se busca
tener mayor probabilidad de satisfacer los requisitos del cliente.
Roles principales en el proceso
· El
administrador del proyecto quien desarrolla el plan de calidad, identifica los
estándares aplicables.
· Equipo
de trabajo: aportan técnicas, métodos y datos, son los que realizan el trabajo.
· Cliente:
proporciona la información y da visto bueno de los documentos producidos
· Patrocinador:
se mantiene al tanto de la planificación, en su caso da visto bueno de los
documentos
Proceso de planificación de la calidad
De acuerdo
con el PMBOK la calidad es “el grado en que el conjunto de características
inherentes cumplen los requisitos”. Durante la fase de planificación
–considerando como principales entradas el enunciado de alcance, la EDT y el
cronograma- se aborda la identificación
de los estándares o normas de calidad aplicables al proyecto, así como la
definición de un programa de actividades encaminado a lograr la calidad. Durante esta fase podemos, de acuerdo al
PMBOK, se pueden aplicar diversas técnicas propias del área de calidad, entre
ellas análisis costo/beneficio, estudios comparativos, diseño de experimentos,
costos de la calidad y otras más, como la tormenta de ideas.
El análisis costo beneficio considera los costos de las actividades de
calidad que llevan a cumplir los requisitos especificados para el producto vs el beneficio que permite obtener el
proyecto, principalmente disminuir el reproceso mejorando la eficiencia en el
trabajo y determinar si la relación es favorable.
Los estudios comparativos permiten equiparar el proyecto con las
buenas prácticas de otros proyectos realizados en la industria y elegir cuales
nos serán útiles para el plan en curso, así como determinar que rendimientos
son aceptables para nuestro esfuerzo.
El diseño de experimentos: Método estadístico que ayuda a identificar
factores que pueden influenciar variables específicas. Se usa para optimizar
productos o procesos.
Proporciona
un marco estadístico para cambiar todos los factores importantes en lugar de
hacerlo uno a uno. Proporciona las condiciones óptimas para productos o
procesos, resaltando factores que influencian resultados y revelando interacciones
y sinergias entre factores.
Las
actividades que incluye el plan de calidad son las de aseguramiento y control.
El aseguramiento de calidad es la aplicación de actividades de calidad
planificadas y sistemáticas, para asegurar que el proyecto empleará todos los
procesos necesarios para lograr los requerimientos (ejecución). El control de
calidad, se lleva durante la fase de seguimiento y control, consisten en el
monitoreo de resultados específicos del proyecto para determinar si cumplen con
los estándares de calidad relevantes. Identificación de medios para eliminar
las causas de resultados insatisfactorios.
Se requiere de métricas o indicadores de medición de desempeño que permita comparar cómo va el proyecto y que se está logrando. Pueden ser de costos, tiempos, así como de calidad asociadas principalmente con la medición de inconformidades, defectos o fallas en la calidad el producto en cuestión.
Documentos de la planificación de la calidad
Las
entradas del proceso de planificación son: factores ambientales de la empresa,
activos de los procesos de la organización, enunciado del alcance del proyecto,
plan de gestión del proyecto. Teniéndose como salida el plan de gestión de
calidad, métricas de calidad, listas de control de calidad, plan de mejora de
procesos, línea base de calidad. El plan de calidad que es la principal salida contiene
las políticas de calidad, objetivos de calidad listado de estándares o normas
aplicables, métricas del proyecto, programa de calidad.
Herramientas de software
Existen
productos de software especializados en áreas de proyectos, que contribuyen a
mejorar la calidad, a la vez que permiten notificar, comentar y hacer
seguimiento de defectos y problemas como dotProject, Project.net, projectpier,
primavera, Microsoft Project.
Conclusión
La calidad
de los proyectos no se consigue por casualidad, ni son un accidente. Se
requiere de una adecuada planificación, así como un cuidadoso aseguramiento y
control de la calidad que permita tener una mayor certeza de que el proyecto
cumplirá los objetivos para los que fue creado y el producto final cumplirá las
expectativas de los clientes. La planificación de la calidad es la base que
permite planificar la calidad y no inspeccionarla.
Referencias
·
Conceptos básicos de control de calidad en
la administración de proyectos. Rodríguez Luis. México.
·
Gestión de la calidad del proyecto. Diaz Paola. México: PM4DEV.
·
Administración de proyectos. Rivera Francisco, Hernández Gisel. México:
Pearson.
·
Project
Quality Management: why, what, how, 2nd edicion. Rose Kenneth. J Ross Publishing.
·
Gestión de proyectos, gestión de la calidad.
Dharma Consulting. Dharma
Consulting.
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