Objetos de Salesforce

 

Objetos de Salesforce


Los objetos en la plataforma Salesforce Lightning se utilizan para el almacenamiento de datos de registro y también tienen mecanismos de interfaz de usuario integrados para permitir que los usuarios interactúen con los datos de registro. 

Hay objetos estándar y objetos personalizados en Lightning Platform. Salesforce proporciona los objetos estándar listos para usar y estarán presentes cuando se registre por primera vez y cree su instancia. Los objetos personalizados son objetos que puede crear para ampliar la funcionalidad estándar, donde la necesidad de un tipo específico de datos de registro o proceso no está cubierta por el conjunto de objetos proporcionado.

Los objetos estándar y personalizados son de naturaleza similar a una tabla de base de datos y tienen propiedades que incluyen campos, registros, relaciones y pestañas. Los campos son un concepto similar a una columna de base de datos. Los registros son un concepto similar a una fila de base de datos. Las relaciones permiten la asociación de datos con otros objetos. Las pestañas son los elementos de la interfaz de usuario que se utilizan para mostrar los datos del objeto subyacente.

Salesforce proporciona objetos estándar conocidos como objetos CRM centrales con los que almacenar registros de datos y habilitar los procesos comerciales de su organización para la gestión de relaciones con los clientes. Cuando se registra por primera vez para una nueva instancia de Salesforce, los objetos estándar como Cliente potencial, Cuenta, Contacto y Oportunidad se proporcionan listos para usar. Aprendamos ahora sobre los objetos estándar de Salesforce CRM.




Objetos estandar de Salesforce

En el núcleo de Salesforce Lightning Platform se encuentra la capacidad de crear soluciones CRM que gestionan el proceso de ventas con soluciones de marketing, ventas y servicio. La aplicación CRM ha evolucionado a lo largo de los años desde su primera introducción en 1999; sin embargo, en el corazón de la plataforma hay características y funcionalidades que ayudan a las empresas, grandes y pequeñas, a administrar el proceso de ventas desde el cliente potencial hasta el acuerdo ganado y más allá.

 Veamos los objetos estándar de Salesforce CRM en Salesforce CRM. En este punto, me gustaría invitarlo a iniciar sesión en Salesforce y echar un vistazo a la página de inicio, hacer clic en el enlace de configuración y, en general, hacer clic alrededor de los objetos de CRM. Si no tiene acceso a Salesforce o desea crear una nueva instancia de Salesforce, puede registrarse para obtener una cuenta de Developer Edition gratuita.

 Inicie sesión en su instancia de Salesforce o cree una cuenta gratuita de Salesforce Developer Edition realizando los siguientes pasos:

  1.  Navegue a la URL web https://developer.salesforce.com/.
  2. Haga clic en el botón Registrarse en la página.
  3. Ingrese sus datos en el formulario de registro.
  4. Haga clic en el botón Registrarme.
  5. A continuación, debería recibir un correo electrónico de bienvenida a Salesforce.
  6. Finalmente, haga clic en el enlace Verificar cuenta en el correo electrónico de bienvenida a Salesforce y habrá creado su nueva cuenta de Salesforce Developer Edition.

Hay mucho que saber sobre la funcionalidad principal que compone los objetos principales y hay una funcionalidad incorporada dentro de los procesos, como la conversión de clientes potenciales. Las capacidades de Salesforce CRM permiten el procesamiento de campañas de marketing y clientes potenciales a cuentas, contactos y oportunidades, y finalmente a casos de servicio, como se muestra en el siguiente diagrama:


Veamos las siguientes áreas de funciones y los conceptos básicos que son esenciales para comprender: gestión de campañas y clientes potenciales; gestión de cuentas, oportunidades y contactos; y gestión de casos.

 

Las características principales del marketing dentro de Salesforce CRM permiten a los profesionales del marketing gestionar y automatizar campañas de marketing junto con el desarrollo de clientes potenciales junto con el equipo de ventas. Dentro de las funciones de marketing, se proporcionan los siguientes objetos y capacidades principales de CRM listos para usar:

  • El objeto Campaign
  • El objeto Lead
  • Conversión de leads

El objeto Campaign

El objeto Campaña proporciona características y funcionalidades para la gestión de campañas. Las campañas son iniciativas de marketing para dirigirse a clientes potenciales y existentes e incluyen actividades como conferencias y ferias comerciales tradicionales, publicidad impresa y correo directo. Las campañas también se realizan en forma de medios digitales, publicidad en línea y orientación por correo electrónico. El objeto Campaña facilita las características y funciones para la gestión de campañas y tiene enlaces al cliente potencial, así como cualquier oportunidad que haya sido influenciada por la campaña. La función de gestión de campañas en Salesforce CRM permite a los usuarios de marketing gestionar y realizar un seguimiento de las actividades de marketing saliente. Estos pueden ser correo directo, presentaciones itinerantes, publicidad impresa o en línea, correo electrónico u otros tipos de iniciativas de marketing.


Los conceptos, características y procesos integrados esenciales para el objeto Campaign incluyen lo siguiente:

·       Casilla de verificación Usuario de marketing: Los usuarios deben tener marcado Usuario de marketing en su registro de usuario para utilizar campañas:

·       Miembros de la campaña: los contactos y los clientes potenciales se pueden asociar con campañas como miembros de la campaña.

·       Influencia de la campaña: se utiliza para medir la eficacia de las campañas determinando cómo los clientes potenciales y las oportunidades asociados han generado ventas.

·       Efectividad de la campaña: la efectividad de una campaña se puede analizar utilizando las estadísticas del registro de la campaña o mediante la ejecución de informes de campaña. Los informes estándar se proporcionan listos para usar para analizar la efectividad de la campaña, como el Informe de análisis del ROI de la campaña, el Informe de ingresos de la campaña, etc.

 

El objeto Lead

El objeto Lead proporciona a la empresa procesos y estructura para la gestión de clientes potenciales. Los clientes potenciales son prospectos u oportunidades potenciales y se accede a ellos en Salesforce CRM desde la pestaña Leads. Son fuentes de posibles acuerdos que, por lo general, necesitan más calificación. Pueden ser visitantes de su sitio web que hayan solicitado información, encuestados de campañas de marketing, visitantes de ferias comerciales, etc.

 Los leads se almacenan y administran de forma independiente en objetos principales, como registros de cuentas, contactos y oportunidades, que se tratan más adelante en esta sección. Sin embargo, los registros de leads se pueden convertir opcionalmente en una cuenta, un contacto y (en ocasiones, opcionalmente) una oportunidad. Si las cuentas personales están activadas (se tratan más adelante en esta sección) y no hay ningún valor establecido para el nombre de la cuenta, el registro de cliente potencial se convierte en una cuenta personal y una oportunidad.

 Los conceptos, características y procesos integrados esenciales para el objeto de lead incluyen lo siguiente:

·       Proceso principal: Establecer un proceso comercial principal implica implementar los pasos y los valores de campo que deben registrar los equipos de ventas y marketing durante el ciclo de vida del lead. El proceso de leads le permite especificar el estado del lead para los registros de leads.

·       Web-to-Lead: Esto permite que los leads se ingresen directamente en su organización de Salesforce desde un sitio web público. Esta función se utiliza para generar código HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), que luego se puede incorporar a la página web requerida.

·       Reglas de respuesta automática de web a lead: las reglas de respuesta automática proporcionan un mecanismo para responder automáticamente a una persona después de que haya completado un formulario de lead web. Las reglas de respuesta automática pueden contener lógica para determinar qué plantilla de correo electrónico y qué contenido enviar, que puede personalizar.

·       Cola de leads: las colas se pueden considerar como una ubicación de almacenamiento para agrupar registros. Para los leads, la cola de leads generalmente se organiza por región geográfica o función comercial. Los registros de leads permanecen en la cola hasta que un usuario los asigna o los acepta. Los usuarios que se han incluido como parte de la cola pueden acceder y aceptar los registros haciendo clic en un botón denominado Aceptar.

·   Reglas de asignación de prospectos: las reglas de asignación de prospectos determinan cómo se asignan automáticamente los prospectos a los usuarios o una cola. Contienen entradas de reglas, que son reglas comerciales predefinidas que determinan el enrutamiento de clientes potenciales. Aunque puede crear varias reglas, solo una regla puede estar activa a la vez.

 

 

Conversión de leads


La calificación del lead depende de su proceso empresarial, que generalmente implica que los equipos de marketing y ventas acuerden el proceso del lead, y cuando los clientes potenciales están calificados, los usuarios pueden convertir el registro de lead en un registro de oportunidad (el objeto de oportunidad se trata más adelante en esta sección).

Cuando se convierten los registros de leads, cierta información clave dentro del registro de leads se asigna a las cuentas, los contactos y, opcionalmente, los registros de oportunidades de los objetos de Salesforce CRM. Los usuarios pueden hacer clic en el botón Convertir en un registro de cliente potencial, que presenta la página Convertir cliente potencial.

 La página Convertir lead permite lo siguiente:

·       Elija crear un nuevo registro de cuenta o elija un registro de cuenta existente.

·       Elija crear un nuevo registro de contacto o elija un registro de contacto existente.

·       Elija crear un nuevo registro de Oportunidad o elija un registro de Oportunidad existente, o con la selección de la casilla de verificación No crear una oportunidad tras la conversión para no crear un registro de Oportunidad.

Si elige los registros de Cuenta y / o Contacto existentes, solo los campos vacíos en la cuenta y / o contacto se actualizarán con la información del registro de Cliente potencial. Los campos de los registros de Cuenta y / o Contacto existentes no se sobrescriben. Los registros de clientes potenciales convertidos están configurados como de solo lectura.

Los registros de leads convertidos se establecen en solo lectura durante la conversión de leads; sin embargo, como administrador del sistema, puede ver los registros de leads convertidos. También puede proporcionar a los usuarios permiso para verlos y editarlos, si es necesario, asignándoles el permiso Ver y editar candidatos convertidos en su perfil o dentro de un conjunto de permisos.

 Una vez convertido el registro de lead, se establecen los siguientes valores:

·       El nombre de la empresa del cliente potencial se convierte en el nombre de la cuenta.

·       El nombre del cliente potencial del cliente potencial se convierte en el nombre del contacto.

·       La oportunidad y el contacto están asociados a la cuenta.

·       Cualquier campaña relacionada con el cliente potencial está asociada con la oportunidad. Conversión de cliente potencial de cuentas personales Si las cuentas personales, que se tratan más adelante en esta sección, están activadas y no hay un valor establecido para el nombre de la empresa, entonces el registro del cliente potencial se convierte en una cuenta personal. y una oportunidad.

Las funciones principales de ventas dentro de Salesforce CRM permiten a los profesionales de marketing administrar y automatizar campañas de marketing junto con el desarrollo de leads junto con el equipo de ventas. Dentro de las funciones de ventas, los siguientes objetos y capacidades principales de CRM se proporcionan listos para usar: Cuenta o Cuenta personal, Contacto, Oportunidad y Caso.

 

 El objeto Cuenta



El objeto Cuenta permite la gestión de la información de la empresa para las organizaciones con las que participa su organización. Las cuentas pueden considerarse cuentas comerciales desde una perspectiva de empresa a empresa (B2B) y, por lo general, son los registros de la empresa almacenados en la aplicación Salesforce CRM.

Los registros de cuentas también son el mecanismo principal que se utiliza dentro de Salesforce CRM para la organización de registros. Las cuentas se utilizan dentro de la jerarquía de propiedad y uso compartido de registros y son el objeto principal de otros objetos estándar, como contactos, oportunidades y casos. Es importante saber esto al considerar qué configuraciones de seguridad de permisos se necesitan para permitir que los usuarios accedan a la información del registro. En este sentido, los controles de seguridad a nivel de registro y el modelo de uso compartido de estos objetos secundarios pueden configurarse como Controlados por los padres, lo que significa que heredan su permiso de la configuración de la cuenta.

 Los conceptos, características y procesos integrados esenciales para el objeto Cuenta estándar incluyen lo siguiente:

·       Jerarquía de cuentas: al asociar un registro de cuenta en el campo Cuenta matriz estándar, se puede establecer una jerarquía de cuentas.

·       Ver jerarquía de cuentas: esta función permite a los usuarios ver la asociación completa de registros de cuentas de padres e hijos dentro de la jerarquía de cuentas.

·       Equipos de cuentas: esta función permite otorgar acceso a los registros de la cuenta para usuarios específicos que trabajan en la misma cuenta. La función puede ser utilizada por los usuarios que son los propietarios del registro de la cuenta (o los usuarios que están por encima de ellos en la jerarquía de funciones y los administradores del sistema). Esta función está deshabilitada de forma predeterminada y solo puede haber un equipo de cuenta pero con múltiples roles.

·       Fusión de cuentas: esta función permite fusionar hasta tres registros de cuentas en un cuadro de diálogo estilo asistente. Las cuentas B2B y las cuentas personales de empresa a consumidor (B2C) no se pueden fusionar entre sí.

Salesforce proporciona otra variedad de cuenta denominada cuenta personal, que permite a las organizaciones con un modelo de negocio B2C gestionar las relaciones con las personas.

 

 El objeto Cuenta personal

El objeto Cuenta personal se utiliza en el contexto de un modelo comercial B2C y proporciona un conjunto de características y campos muy similar al objeto Cuenta estándar; sin embargo, las cuentas personales tienen algunas diferencias.

 Arquitectura de objetos de cuenta personal

El objeto Cuenta personal comprende tanto un objeto Cuenta como un objeto Contacto. Existe un mayor requisito de almacenamiento de datos para almacenar estos dos registros por persona.

Los conceptos, características y procesos integrados esenciales para el objeto Cuenta personal incluyen lo siguiente:

·       Sin jerarquía de cuentas: no hay un campo de cuenta principal para las cuentas personales, por lo que se puede establecer y visualizar la jerarquía de cuentas.

·       Fusión de cuentas: esta función permite fusionar hasta tres registros de cuentas en un cuadro de diálogo estilo asistente. Las cuentas B2B y las cuentas personales B2C no se pueden fusionar entre sí.

 

El objeto de contacto


El objeto de contacto permite la gestión de la información de contacto. Los contactos son las personas con las que sus usuarios quieren mantenerse en contacto. Para el equipo de ventas, es probable que se trate de personas como compradores y tomadores de decisiones clave. Para el equipo de marketing, esto puede incluir a los CEO y CFO y otras personas influyentes. Para obtener soporte, los contactos pueden ser cualquiera de los usuarios del producto o servicio que brinda su organización.

Los conceptos, características y procesos integrados esenciales para el objeto de contacto incluyen lo siguiente:

·       Contactos a múltiples cuentas

·       Jerarquía de contactos

·       Contactos privados

·       Fusionar contactos

 

 El objeto Oportunidad



El objeto Oportunidad permite la gestión de información de ventas. Una Oportunidad representa una transacción financiera, trato o compromiso entre un cliente o benefactor y una empresa o organización benéfica. Para las organizaciones sin fines de lucro, esto podría ser donaciones y para las empresas comerciales, esto podría ser productos y servicios.

Los registros de oportunidades se procesan mediante un proceso de ventas comerciales con etapas de ventas predefinidas que generalmente avanzan a una etapa final de cerrada / perdida o cerrada / ganada, donde una oportunidad cerrada / ganada representa una venta exitosa o una donación pagada. Los registros de oportunidades pueden generarse a partir de la conversión de leads o pueden ser ingresados ​​manualmente por el equipo de ventas.

 Los conceptos, características y procesos integrados esenciales para el objeto Oportunidad incluyen lo siguiente:

·       Equipo de ventas

·       Divisiones de oportunidades

·       Previsión

 

El objeto Caso


El objeto Caso permite la gestión de problemas, comentarios, incidentes o preguntas de los clientes asociados con los productos y servicios en los que participa su organización. Las organizaciones pueden usar Casos para automatizar y administrar las solicitudes de servicio y soporte de los clientes existentes, como quejas, solicitudes de devolución de mercancía defectuosa o solicitudes de posibles contactos para proporcionar información sobre productos y servicios.

 Los usuarios pueden ingresar manualmente los registros de casos desde la pestaña Casos después de, por ejemplo, una llamada telefónica o un correo electrónico desde o hacia un cliente, y hay varias funciones que admiten la automatización de casos dentro de Salesforce CRM y están asociadas con registros de contacto y / o Registros de cuenta.

 Los usuarios que acceden a la pestaña Casos pueden crear registros de casos manualmente, junto con métodos automatizados que permiten a personas externas crear Casos mediante formularios web o correo electrónico.

 Los conceptos, características y procesos integrados esenciales para el objeto Case incluyen lo siguiente:

·       Web-to-Case: esta función permite a los clientes enviar registros de casos en línea.

·       Correo electrónico a registro de casos: esta función permite que los registros de casos se creen automáticamente cuando se envía un correo electrónico a direcciones de correo electrónico preconfiguradas.

·       Reglas de respuesta automática: esta función permite el envío de un correo electrónico para responder cuando se han recibido Casos en la plataforma Salesforce Lightning.

·       Colas de casos: los casos se asignan manualmente o pueden asignarse automáticamente a las colas de casos (o a los usuarios) mediante reglas de asignación.

·       Reglas de asignación: solo puede estar activa una regla de asignación de casos a la vez, y cada regla puede contener varios criterios hasta un máximo de 25 criterios. Los casos se pueden asignar automáticamente a usuarios o colas mediante reglas de asignación.

·       Reglas de escalamiento: escala automáticamente los casos no resueltos después de un período de tiempo específico.

 

 


 



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